FUNDACIÓN Y OBJETIVOS

La Federación Argentina de Genealogía y Heráldica fue fundada con el nombre de “Federación Genealógica Argentina” el 20 de noviembre de 1976 por el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas y el Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Córdoba, en esa época las dos únicas instituciones federadas en nuestro país.

Su primer presidente fue el Dr. Carlos Luque Colombres, prestigioso investigador, historiador y genealogista.

Se decidió su creación como una asociación sin fines de lucro y sin ningún tipo de subsidios, con el propósito de aunar criterios, coordinar, apoyar, consolidar, promover y difundir por medio de Congresos, Diplomaturas, Publicaciones, Cursos y trabajos realizados por las entidades genealógicas miembros de la Federación. Además, difundir los conocimientos genealógicos por los medios de información que se consideren aptos para una mejor comprensión y enriquecimiento cultural de nuestra disciplina.

Se propone también fomentar la creación e incorporación de nuevas Instituciones en otros distritos de nuestro país..

Establecer contactos y crear lazos de amistad con genealogistas y entidades tanto nacionales como internacionales.

Coordinar tareas, conocerse y apoyarse mutuamente y así generar un fecundo intercambio para que surjan nuevos y más estrechos lazos entre los genealogistas.

En el aspecto académico y de difusión cultural dar a conocer las nuevas investigaciones genealógicas terminadas y en curso.

Reunir a los cultores de nuestra disciplina, estimular la vocación por ella dentro de los cánones que imponen el rigor científico y la precisión histórica y promover su difusión a través de publicaciones.

Difundir las resoluciones de las Instituciones que la conforman. Informar sobre tendencias actuales en las investigaciones genealógicas y el aporte de la ciencia Genealógica al estudio y difusión de la Historia.

Orientar y dar pautas sobre como redactar una genealogía y orientar sobre la ubicación de Archivos y fuentes para la investigación.

Adherir y formar parte de Confederaciones Internacionales.

En nuestro país los Centros adheridos a la Federación están en catorce provincias argentinas: Salta, CABA, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. En dichas provincias hay uno o más Centros adheridos siendo en la actualidad 17 los que la integran lo que constituye en nuestro país un boom genealógico. Los argentinos nos damos el lujo de tener Centros federados en la mayoría de nuestras provincias, además de otras Instituciones no federadas todavía pero que realizan con mucha seriedad investigaciones genealógicas las que son publicadas periódicamente en Revistas, Boletines, páginas y Blogs de Internet con vigencia académica.

Además hay grupos de Facebook de varias de nuestras Instituciones adheridas que realizan un fructífero intercambio cultural y social en donde en muchas oportunidades se dan a conocer trabajos genealógicos aún no publicados.

En la actualidad la sede de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica está en Tucumán, siendo presidida durante el período 2022-2024 por la genealogista Celia Avellaneda de Ibarreche quién designó como Secretario y Tesorera a los genealogistas Gerardo Flores Ivaldi e Inés Peña de Sherriff, respectivamente.

Logo de la Federación

© Federación Argentina de Genealogía. Todos los derechos reservados.
Diseñado por Verónica Auad